WordPress extendido Barcelona

SEO Clinic WordPress

WordPress, extensiones y SEO en Barcelona

Hace unos meses asistí a un evento que programa el grupo de Meetup SEO Clinic en espai jove La Fontana, Barcelona.  Siempre llevan a estas reuniones a personalidades de Europa expertos en SEO, contenidos digitales, marketing y en esta oportunidad WordPress.

 

Servicios de hosting con Siteground

José Ramón Padrón, representante en España de Siteground, nos presentó los beneficios de tener un servicio de hosting que se configura a la medida de las necesidades de los proyectos en especial para instalaciones de WordPress.  En Europa y España se toman muy en serio todas las buenas prácticas que puedan afectar de manera positiva el desempeño de un website desarrollado con CMS open source.

¿Por qué este tipo de asministrador de contenidos?
Aunque no es la única solución en el mundo ni en internet, si que la mayoría de sitios web disponibles en internet están construidos con CMS como Joomla, Drupal, WordPress, Typo 3, Blogger y un largo etc.

Son sistemas amigables con el diseñador / desarrollador y con el cliente, tienen una interfaz de control fácil de entender, con procesos de instalación y publicación relativamente sencillos, mmm no todos cierto Drupal :)…

Resulta que el performance de un sitio se ve comprometido por varios factores, como la velocidad de descarga, el tipo de servidor, la cantidad de plugins, el tamaño en archivo de las imágenes, el theme, la compresión de los archivos del FrontEnd (css, js, fuentes, imágenes); incluso el sitio de alojamiento.

Este tipo de especificaciones se convierten en el factor diferenciador en los servicios de diseño, desarrollo o gestión de proyectos web.

Así que el compromiso es considerar con una visión más amplia, todas las posibilidades para mejorar nuestros sitios web construidos con WordPress.

Plugins de SEO (extensión de funciones) para WordPress

La reunión continuó con Fernando Tellado, autor del libro WordPress 1001 trucos, y quien presentó su charla “SEO on site en WordPress”, donde compartío varias técnicas para mejorar el desempeño de SEO de los sitios web.

También hizo una configuración del plugin YOAST, para optimizar los contenidos y facilitar la encontrabilidad del sitio por los motores de búsqueda.

¿Por qué se necesita un plugin en WordPress ?
En este, como en otros CMS, la instalación predefinida trae unas funciones básicas para gestionar los contenidos.  A medida que el entorno digital o los clientes solicitan funciones especiales o personalizadas, una comunidad de desarrolladores o empresas de software especializadas en estas plataformas, crean extensiones de las funciones básicas o integran nuevas adaptadas al framework del CMS.  Así entonces, en la amplia variedas de plugins, se encuentran Calendarios y Citas, Agendas, Comunidades, Galerías de imágenes, Formularios de contacto, Constructores de diagramación de páginas, Integradores de email marketing, Optimizadores de contenidos, etc.

Para la charla de Fernando, sobre SEO, el plugin de referencia es YOAST, que tiene versiones Free y Premium.  Fue enriquecedor poder conocer a Fernando y escuchar en persona varios de sus técnicas para mejorar el desempeño en el posicionamiento de sitios.

SEO Clinic WordPress MKTSEO Clinic WordPress HostingSEO Clinic WordPress SeguridadSEO Clinic WordPress Optimización