Investigación UX con bases de datos

Investigación UX con bases de datos

Complementando la investigación de experiencia de usuario UX apoyados en datos

Los líderes locales del IDF organizaron una charla con Alberto Alonso, UX designer / researcher de Endava. La presentación estuvo centrada en la forma de dar estructura a las decisiones de UX con respecto al diseño o desarrollo de funcionalidades en los proyectos.
Los argumentos de los diseñadores UI / UX se digieren mejor cuando vienen respaldados por números. Números que afectan directamente al negocio, en utilidades o en muestras de usuarios que se traducen en utilidades. Así que desde ahora en adelante también tenemos que agregar al arsenal de conocimientos algo de SQL y XLS. Pero no sólo basta aplicar estas tecnologías en el campo creativo, también hay que ser creativo con los números – saber interpretarlos y poder predecir cómo el diseño afecta al negocio basado en datos reales.

Sustentar las decisiones de diseño y desarrollo

Estos datos son el insumo real para construir las “Personas” o el público objetivo, un recurso importante en los proyectos con énfasis en el diseño centrado en el usuario que va más allá de un análisis etnográfico descriptivo, o de la clasificación superficial del cliente desde la distancia de la oficina de los stakeholders.
El buen UX combina datos reales de la empresa con una observación en contexto del usuario, relacionada con los objetivos del negocio y las metas que tenga el nuevo diseño o desarrollo.
Es muy interesante ver cómo el diseño de nuevos productos digitales, abre un espacio para innovar con la capacidad creativa aplicada a herramientas de otras disciplinas.

Casos de UX y las consecuencias del negocio

Intervenciones de diseño que se analizan desde el UX, fue lo que Alberto nos mostró en cada uno de los casos de su presentación. Sólo con unos buenos datos se pueden apoyar las decisiones de una investigación de usuario cualitativa y cuantitativa.
El análisis creativo de datos puede dar inicio una nueva app o funcionalidad de un producto existente. Ese mismo análisis puede terminar con la guerra de egos en los proyectos, entre cada uno de los roles, por determinar quién tiene la razón para hacer o no hacer.

Y es un camino que tiene un gran potencial de éxito, porque no son suposiciones, son oportunidades de negocio que están reflejadas en la interpretación de estas bases de datos.

Aunque el UX está enfocado en comprender los comportamientos del usuario, sus expectativas y su interacción en el mundo real con el producto, esta presentación demuestra que integrar con inteligencia los datos de la investigación de usuario con los datos del negocio son una fórmula ganadora para lograr proyectos de éxito.