Hipermedia del Museo de Bogota

Interactivo Museo Bogota

Museo con instalaciones hipermedia

El Museo de Bogotá ha comenzado una nueva etapa en la presentación de exposiciones sobre la ciudad capital.  Pude asistir a la inaguración de la exposición “De la tierra al cielo, Bogotá desde arriba”, donde los encargados de montar la exposición y adecuar los escenarios, hicieron una propuesta interesante al integrar experiencias interactivas en todo el recorrido de las salas.

En esta exposición utilizaron:

  • modelos a escala, ilustraciones de la ciudad y mapas antiguos,
  • fotografías antiguas y textos montados en páneles flotantes,
  • imágenes satelitales y un mapa interactivo,
  • una colección de fotografías en positivo y sus visores vintage,
  • un app interactivo con proyectos ambientales y proyectos de renovación urbana,
  • una gigantografía de bogotá, sobre el piso del corredor de la segunda planta,

El resultado, lograron ambientar un recorrido inmersivo y dinámico donde el visitante podía leer, interpretar planos, escuchar sonido ambiental de zonas emblemáticas de la ciudad, ver fotografías antiguas con visores de diapositivas, apreciar la escala de las maquetas de edificios del centro, caminar sobre una fotografía gigante y buscar el lugar donde vive, consultar en pantallas touch contenidos interactivos de planes de desarrollo de la ciudad e interactuar con los mapas satelitales.

Todavía hay  muchas otras cosas por hacer y sé que estas iniciativas apoyadas y desarroladas por el Sector Público tienen limitaciones de tiempo y presupuesto. Lo valioso de esta muestra es ver la oportunidad que se le dá a nuevos talentos que intentan mostrar un lado divertido y didáctico de la Museografía.

Hace un par de años hice una propuesta de un herbario multimedia también para una institución oficial, sin embargo en ese momento por falta de presupuesto el proyecto quedó en ideas.

 

El futuro de los contenidos hipermedia

Tengo la esperanza que Bogotá, invierta en las industrias creativas y en el talento de las personas que con buenas ideas para utilizar las tecnologías en otros campos no tradicionales como el turismo, los museos, la educación y el gobierno.

En la educación básica ya están empleando, con muy buenos resultados, la elaboración y uso de contenidos con realidad virtual (VR) como material de clase. Desde el colegio, los estudiantes ya se están interesando en conocer el mundo y en poder integrarse al mercado de la tecnología.  Aprenden con tecnologías utilizando todos los sentidos, una experiencia positiva para la enseñanza.

Seguramente en Maloka, tendrán la oportunidad de rediseñar toda la experiencia en colaboración con diseñadores y especialistas en este tipo de escenarios.

En un futuro, cuando visite el parque Explora de Medellín, presiento que veré otras aplicaciones creativas incluso en el tema de arquitectura, instalaciones y transporte.

Interactivo hipermedia mapaInteractivo hipermedia experienciaInteractivo hipermedia escenarioInteractivo hipermedia proyectos