Designers Night Bogota

Designer Night Bogota

Design Systems & FrontEnd para Interfaces Gráficas

A principios de mayo asistí a una Meetup del grupo Designers Night – Bogotá, en Comparamejor por la cr 15 con 80.  Los temas todos muy interesantes en mi continua ruta de aprendizaje. Design Systems, desarrollo FrontEnd y Sketch.  Las presentaciones estaban a cargo de Ruben Ávila y Germán Hernandez, quienes durante más de una hora nos demostraron las nuevas tendencias en diseño de interfaz y desarrollo web para FrontEnd.

 

Diseño de interfaz gráfica y la construcción de los Design Systems

Últimamente he vuelto a recorrer los principios del diseño de interfaz y estilos gráficos más recientes. En este nuevo ciclo empecé a utilizar otras aplicaciones para hacer los gráficos de los sitios web, gracias a varios canales de Youtube y algunas charlas a las que asistí en Barcelona hace un par de años.

He visto cómo las nuevas herramientas de diseño como Sketch y servicios de prototipado como Marvel App o suites de diseño digital como Invision han facilitado el trabajo de los diseñadores y la colaboración con los equipos de desarrollo de software.

Al igual que todo, aunque la herramienta se muy buena, es importante que quien la esté manejando sepa lo que hace.  Y en esta charla Rubén nos comentó sobre varios sitios que no aplican los Design Systems o por lo menos unas guías unificadas de estilo web, que pueden ser o unos documentos de diseño para utilizar antes y durante el desarrollo de productos digitales o unos Sistemas de Diseño que pueden optimizar el workflow en el diseño y desarrollo, de tal forma que los PM quedarán enamorados de esta forma de organizar el proceso creativo.

Hace un año estuve siguiendo el canal de Sketchtogether de Pablo Stanley – y me encantó.  En varios videos Pablo muestra de una forma práctica mediante ejemplos cómo utilizar los símbolos y overrides en Sketch para crear diseño de interfaz para diferenes pantallas y dispositivos.  La capa de símbolos permite tener una colección de elementos de interfaz web unificados que se aplican a voluntad a lo largo del documento de diseño y esto garantiza un alto grado de uniformidad.

Muy distinto a otras aplicaciones que utilicé antes.

Retomando, en la presentación de los Design Systems, Rubén nos mostró también los fundamentos de Atomic Design de Brad Frost y apartes del libro Design Systems de Alla Kholmatova. Donde la creatividad tiene un orden, un proceso y una integración casi perfecta con el desarrollo y la administración de proyectos.  “Un Design System está concebido para equipos pequeños o medianos responsables de la creación de un producto digital, diseñadores de interfaz, diseñadores de interacción, diseñadores de experiencia de usuario y diseñadores /desarrolladores frontend (los unicornios)”.  También está pensado para proyectos a mediano y largo plazo o para una agencia digital que utiliza con frecuencia el mismo framework de diseño y desarrollo.  Es una buena alternativa para organizar y unificar los componentes, además de ejercitar las buenas prácticas de diseño.

Para quienes estén interesados, les recomiendo los conceptos de Design patterns, Design principles, Shared language.

Este universo web está en permanente expansión y cada vez se especializa más.  Nuevos roles de diseño, nuevas herramientas y nuevas posibilidades.

Desarrollo web para FrontEnd

La segunda parte de la charla estuvo centrada en el desarrollo y aunque no todos teníamos en nivel de conocimiento para comprender los detalles, si creo que logramos entender la continuidad en el nombre de clases y la forma de estructurar los elementos de desarrollo que vienen desde el proceso de mockups con los diseñadores. Aquí es donde se ve la integración del Shared language, los Design patterns y el trabajo en equipo desde el inicio entre diseñadores y desarrolladores.

Así que al final del Meetup terminé conociendo más sobre Sketch y sobre el diseño de interfaz, volví a ver a viejos colegas del IDF y conocí personas geniales que están haciendo una gran labor al compartir sus conocimientos con la comunidad de diseñadores en Bogotá.

Estoy esperando con ansias la nueva reunión !.

Design system bookDesign Systems